¿Tienes dudas de cómo leer las etiquetas de los productos? Tranquilo! En este artículo te voy a explicar cómo interpretar la lista de ingredientes de los productos para que no te engañen las marcas con sus “100% natural”, “sin conservantes”, etc.

El otro día hablando con un amigo, salió el tema de los ingredientes de un producto, él no sabía exactamente cómo descifrar esos textos ni la importancia de los ingredientes. A raíz de eso, me hizo pensar que podría hacer un artículo hablando de ello y aquí estoy, escribiendo estas líneas para explicaros como funciona ese lado oscuro de los alimentos :p

 

Cogeremos como ejemplo esta foto que hice de unas galletas, en principio “saludables”, que tenían mis padres en casa.

Lo primero que hay que saber es que el orden de los ingredientes indica la proporción de estos, es decir, si en un alimento tenemos como ingredientes: harina de trigo, azúcar, cacao. Eso querrá decir que ese alimento tiene como mayor ingrediente la harina de trigo, seguido por el azúcar y luego el cacao.

En el caso que nos ocupa, vemos que el ingrediente principal de las galletas es harina de arroz, seguido de almidón de maíz, aceite de coco, etc.

Esto que parece obvio, no es sabido por mucha gente y para mi, es lo realmente importante que hay que saber, ya que al ver por ejemplo que un alimento tiene como 1r ingrediente el azúcar, yo lo descartaría de inmediato (¿ya leíste mi artículo sobre el azúcar?)

Otra parte importante sobre la lista de ingredientes es lo que nos encontramos entre paréntesis. Eso significa que el ingrediente anterior al paréntesis esta compuesto por los siguientes ingredientes dentro del paréntesis, por ejemplo, en las galletas los chips de chocolate estarían formados por pasta y manteca de cacao, azúcar y vainilla; y el porcentaje de estos dentro de la receta general sería un 7,8%. Así que, a parte del azúcar principal que lleva la receta, deberíamos sumarle además el azúcar usado para hacer los chips de chocolate, por si no había suficiente azúcar ya jajaja

 

Y diréis “oye Víctor, y la tabla nutricional no dices nada de ella?”, pues en mi opinión, la tabla nutricional debería ser anecdótica, aunque parezca mentira. Uno ya puede saber a partir de los ingredientes, que si el producto contiene azúcar y grasas varias, las calorías de ese alimento serán altas. Por lo tanto, yo soy partícipe de mirar más los ingredientes y ver que no haya mucha mezcla de estos; y que los que se usen sean lo más naturales y ecológicos posibles, esto se suele indicar con un asterisco en cada ingrediente,  si procede de producción ecológica o no.

Una última recomendación que os hago “no compréis un producto que vuestra abuela no sepa leer sus ingredientes”, eso significará que lleva E’s o sustancias químicas nocivas para la salud.

Si tenéis dudas o queréis aportar algo, dejádmelas en los comentarios y así podremos compartir cada uno su experiencia! 😉

¡Abrazos!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *