Bueno bueno! Después del Taller del sábado pasado estoy “on fire” jejej Así que aprovechando el momento, os comparto una de las recetas que realicé en el mismo y que a mi, particularmente, me encanta! Las trufas de Boniato y chocolate! 😀

El Otoño nos trae productos ideales para tomar calentitos al lado de una chimenea o estufa, como pueden ser las castañas o, el que nos ocupa hoy en concreto, el boniato. Antes de ponernos con la receta os comento aquí los principales beneficios del Boniato y lo que nos aporta a nuestro cuerpo.

Beneficios de los Boniatos

Rico en Provitamina A

El boniato destaca por su gran riqueza en provitamina A, en forma de betacarotenos. Los betacarotenos, junto con el tocoferol, contribuyen a cuidar la piel por dentro y por fuera, manteniendo saludables las paredes de los vasos sanguíneos y ayudando así al bienestar del sistema cardiovascular.

Además, merece compartir la misma popularidad que las zanahorias en cuanto a alimento para la vista se refiere ya que su riqueza en betacarotenos es prácticamente la misma.

Aumenta las defensas para el invierno

La vitamina A también es importante para aumentar el sistema inmunitario, por eso la naturaleza nos lo brinda en esta época, para prepararnos de cara al invierno. También nos aporta ácido fólico, que es esencial en las primeras etapas del embarazo y la lactancia.

Boniato para el corazón

Es un alimento muy aconsejable para personas con problemas de corazón, hipertensión, colesterol, mala circulación, obesidad, etc.

Proporciona ácido fólico, potasio y antioxidantes.

El ácido fólico o vitamina B9 tiene la función de limpiar la sangre de tóxicos como la homocisteína. Niveles altos de homocisteína tienen relación con mayor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

El potasio, por su parte, es un mineral indispensable para la salud del corazón.

Problemas intestinales y dolor de estómago

Es un alimento de fácil digestión con antioxidantes y sustancias beneficiosas para las mucosas digestivas. Por ello, resulta ideal para personas que tengan problemas digestivos, gastritis, úlcera, diarrea, estreñimiento, síndrome del intestino agujereado, alergias, colon irritable, etc.

Para que así sea, os recomiendo consumirlo asado, hervido o cocinado con muy poco o nada de aceite. Es preferible que añadáis el aceite al final sin calentarlo.

Para depurar el hígado

El boniato contiene un aminoácido esencial, la metionina, que es rico en azufre, con lo cual nos ayuda a depurar el hígado.

Para diabéticos

Aunque tenga un sabor dulce, debido a los azúcares naturales que contiene, no hay ningún problema que personas con diabetes o problemas de azúcar en sangre lo puedan consumir ya que al contener pectina, un tipo de fibra, esta hace que su absorción sea lenta, como cualquier hidrato de carbono complejo, con lo cual evita cualquier hiperglucemia.

Para embarazadas

Gracias a su riqueza en vitamina A, ácido fólico y vitamina E, es un alimento energético y nutritivo durante el embarazo, que ayuda a prevenir las estrías en el embarazo y a asumir las necesidades de ácido fólico en esta etapa.

Para la memoria

Sus flavonoides mejora la irrigación sanguínea, con lo que ayuda a mejorar la memoria. Puede ser un excelente alimento en la dieta para las personas con Alzheimer, estrés, con pérdida de memoria y para estudiantes en épocas de exámenes.


Trufas de Boniato & Chocolate

Tipo de receta: Postres y dulces
Tiempo de preparación: 20 mins | Tiempo de horno: 40-50 mins | Tiempo Total: 1 h
Ración: 20 trufas

Ingredientes:

    Para las trufas:

  • 500 g de Boniato cocinado al horno (2 Boniatos medianos)
  • 100 g de Harina de Almendra
  • 60 g de Cacao crudo
  • 50 g de Nueces
  • 1 c de Vainilla en polvo
  • 1/2 c de Canela
  • 1 pizca de Sal del Himalaya
  • Para la cobertura:

  • 50 g Cacao en polvo
  • 50 g Coco rallado

Trufas de Boniato & Chocolate

Pasos:

  1. Cocinamos los boniatos al horno hasta que estén blanditos, 40-50 minutos aprox. Muy importante! Cuanto más tiempo esté el boniato a temperatura moderada, más dulce se volverá… Por lo tanto, uno de los mejores métodos de cocción para obtener unos boniatos dulces es el horno, a una temperatura de unos 150 °C durante unos 40 min para unos boniatos medianos bastará para obtenerlos bien dulces, ñammmm. Puede que el tiempo y la temperatura que os indico no sean los adecuados para vuestro horno, así que tendréis que experimentar con él antes 😉
  2. Tostamos ligeramente las nueces en el horno unos 5 minutos a 180 °C, sobretodo que no se tuesten de más! De esta manera además de potenciar su aroma, ayudamos a retirar antinutrientes que inhiben la absorción de minerales como el calcio y el hierro.
  3. Ponemos todos los ingredientes secos en el procesador de alimentos y trituramos hasta que queden finos.
  4. Pelamos y aplastamos el boniato y lo añadimos al resto de ingredientes. Mezlcamos bien hasta que se forme una pasta que sea homogénea y moldeable.
  5. Trufas de Boniato & Chocolate

  6. Ahora ya podemos ir formando las trufas. Una vez hemos formado las bolitas, las cubrimos con cacao o coco rallado para que no se peguen y listo!

Trufas de Boniato & Chocolate

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *